sábado, 29 de octubre de 2022

MAJESTUOSOS Y ROMANICOS. Pantocrátores Carrión-Taüll. Similitudes?



Exposición Románico Iluminado en Sala Galilea del Monasterio de San Zoilo. Carrión de los Condes -Palencia-


Pocos pantocrátores románicos están tan cerca de la perfección como el de Carrión de los Condes. Obra cumbre que deja asombrados a todos aquellos que lo contemplan.

Esa majestuosidad me resultó muy familiar al verlo "in situ" por primera vez. Sin duda, fue debido a la influencia clásica que puede apreciarse en los plegados de su ropa y que, salvando las distancias, he reproducido pictóricamente varias veces en el ropaje de otro admirado y querido Maiestas: el de Taüll.

Aunque no es lo mismo elaborar una imagen en dos dimensiones que en tres, ya que el resultado difiere totalmente, la belleza resultante, tanto en una modalidad como en la otra, era indicador de la maestría del artífice. Y en ambos lugares, en Carrión y Taüll, escogieron para sus plasmaciones la mejor maestría del momento.

Si la elaboración de las obras románicas venia, a menudo, solicitada a través de un catálogo de imágenes que usaban los talleres más prestigiosos para mostrar las diferentes figuraciones, quisiera creer que, si la influyente baronía de Erill hubiera escogido en el 1123 modelar en piedra la figura de un Maiestas en la entrada de su iglesia, éste, hubiera acabado siendo admirablemente espectacular como el de Carrión. Y, al contrario, si la potentada villa de Carrión hubiera resuelto sobre el mismo catálogo la solución pictórica para el ábside de su iglesia en el 1160, sin duda que hubiera tenido el vibrante color y el majestuoso trazo del pantocrátor de Taüll.

Dos maestros fieles a sus identidades, pero sometidos a unas mismas influencias que marcan netamente sus concepciones artísticas. 






No hay comentarios: