martes, 1 de junio de 2010

Por derecho propio




"Hacer depender la justicia de las convenciones humanas es destruirla. La justicia es reina y señora de todas las virtudes" Cicerón.


Mucho ha llovido desde que esta pintura, y por derecho propio, acabara siendo emblema de este blog. Tras este tiempo he aprendido de ella que no eres tu quién escoge un símbolo, sino que es el símbolo el que te escoge a ti.

Siempre pensé que era una imagen para minorias dentro de las minorias, y quizá por eso ha sido una sorpresa que el Ilustre Colegio de Abogados de Almería la haya preferido para ilustrar la portada de su "Sala de Togas". Realmente nunca sabes donde va a saltar esa chispa que te estimula a no salirte del canal.



En agradecimiento a los gestantes astros del destino, y por descontado, a los luceros que rigen mi vida.

"El alma, antes de ser admitida en el cielo, será sometida a juicio en la gran sala de justicia de Osiris. Será juzgada por los elementos más espirituales de la creación, el aire, el fuego y por los principios esenciales del bien, la Justicia y la Verdad.Entonces se ordena proceder al peso del corazón, es decir, del alma, para darse cuenta de su estado de pureza y espiritualidad. Esta operación no es más que el exámen de conciencia del difunto, que efectuan los dioses que le llaman para justificar el modo como ha vivido.Si es declarado injunsto, el alma será destruida, destrozada por un monstruo, que es la materia. Si es justa vivirá, y será admitida por Nut, la diosa del cielo en la morada de los dioses."



13 comentarios:

Syr dijo...

Efectivamente, Baruk. Por derecho, y por Derecho propio, hoy una obra tuya ilustra la revista del Ilustre Colegio Provincial de nuestro colectivo, de nuestro Colegio Provincial.

Y con ello, no sólo se alude al Derecho, sino que se hace Justicia.

Ello me ha hecho releer el decálogo del Abogado, del Dr. Couture, que cuelga en la antesala de mi despacho: "IV.- Lucha.- Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la Justicia, lucha por la Justicia".

Creo que hoy, contigo, se ha hecho Justicia.

Felicidades.

Alkaest dijo...

Hay que felicitar siempre al buen artista, cuya obra se difunde y puede ser contemplada. Aunque se trate de un lugar tan "poco artístico" como puede serlo el mundo de la judicatura... y tan controvertido.

Pero aquí no hemos venido a hablar de los "leguleyos", que bien nos sacan las castañas del fuego -o casi- cuando lo necesitamos.

Volviendo a lo que importa, reiteramos los parabienes a nuestra querida Dona Baruk, con el deseo de que sus obras, sus buenas obras, corran los caminos del mundo, para disfrute de todos.

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

Mira tú por dónde, acabo de recibir una lección; y es que nunca se termina de conocer bien a la gente, porque hasta este mismo momento, dudaba del buen gusto de los abogados almerienses, a los que imaginaba más adoradores del anís del mono, que del buen Arte. Fuera bromas -que la amistad conlleva esas ventajillas- no sólo me alegro, sino que me enorgullezco, de que una artista a la que quiero y sobre todo admiro, vea acogida su obra. No importa el cómo, el dónde ni tampoco por quién; importa el buen gusto y el saber que la chispa, como la justicia, a veces sorprenden y no son tan raras de ver como pensamos. Es el símbolo quien nos escoge...¡qué gran verdad!. Mi más sincera felicitación. Y a quien corresponda: quiero un ejemplar de esa revista. Un abrazote

KALMA dijo...

Güau, Baruk ¡Cómo mola! Por derecho propio y estoy de acuerdo con Syr, y por justicia.
Desde que conozco el blog, me ha llamado la atención esta pintura, ¡Es tan equilibrada! La miro y veo el ángel que sugeta la balanza, y con su posición, lo mismo hace fuerza... la inclina a su lado y el diablo, con un diablillo a los pies que tira para su lado e imagino la receta mágica: ¿Cuanto de un lado o de otro tiene que estar la balanza para que se haga justicia?
Está entre las pocas veces que veo que un Colegio de Abogados tiene BUEN GUSTO, ahora, Alkaest el mundo de la judicatura ¡Está lleno de artistas! jajaja.
Enhorabuena y un besote.

Rubén Oliver dijo...

Ya era hora que la justicia hiciese idem,pues es justo reconocer que ha quedado que "ni pintado"...Enhorabuena Laura.

P.D:Y seguid votando en el directorio de blogs,matracos...que sino ganan los del ganchillo...

Cabestany dijo...

Enhorabuena Laura!!!!!

La verdad es que queda que ni pintada, nunca mejor dicho!!!!.

Un saludazo, artista!!!!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Baruk!

Qué suerte la de las abogadas y abogados almerienses, que disfrutarán de tu arte.

Me alegra. Un abrazo.

chis dijo...

Enhorabuena. Esa preciosa pintura ha sido escogida con todo merecimiento. Muy apropiada y elegida con muy buen gusto, estoy seguro que seducirá a los abogados almerienses.
Tu arte y tus colores son una maravilla.
Un abrazo

cdeburgos dijo...

Es preciso el simbolismo de la pintura, muy apropiado para el derecho. Por lo que dice Syr, mi padre decía que cuando no podías ser justo, fueras equitativo, y el dibujo parece transmitir la equidad también. Un saludo y enhorabuena, Sirena.

Baruk dijo...

Gracias a todos por estar ahí, sois geniales.

Teneís ganado un peso en mi corazón...por derecho propio!

Besos, besos, besos, besos...

patadeoca dijo...

Baruk, mi Dama Preferida... agárrate bien a las crines (si las tuviese) de esa woivre que cabalgas porque un pajarito me dice que has de llenar el mundo de sabios colores... Por cierto, ¿Dónde "andan" las sirenas, que no las oigo cantar?

Muralla dijo...

Hola queridiña !!
Esa pintura, sabes de sobra que me enamoró la primera vez que la vi en Vic...
No todos tienen el privilegio de que se les haga justicia, pero a tu favor cuenta que te mereces lo mejor porque eres un hermoso y maravilloso ser humano con luz propia...
Te quiero.
Bicos, miña rula !!!

V. dijo...

Cara Signora Laura,
le immagini ed i testi che Lei mi ha gentilmente trasmessi sono
affascinanti. Mi incanta il modo in cui, nella Sua opera, l'arte
pittorica comunica tanti nobili pensieri. Spero di rivederci quanto
prima.
Un abbraccio