jueves, 14 de febrero de 2008

Fuerza de atracción




"Es preciso, sin duda, oh, Clea!, que los espíritus sensatos pidan todos los bienes a los dioses, pero a lo que hay que aplicarse sobre todo es al conocimiento, rogándoles con toda capacidad humana, se dignen concedérnoslo. La verdad es lo más grande que puede obtener el hombre; la verdad es lo más augusto que puede conceder la divinidad."


Plutarco. Isis i Osiris.

2 comentarios:

Alkaest dijo...

Dice Platón, que en Egipto hay un dios ancestral llamado Thot, al que está consagrado el pájaro ibis. Es el inventor de los números, el cálculo, la geometría, la astronomía, la escritura y el ajedrez... Por todo ello, dice Plutarco, la primera letra del alfabeto egipcio, es un ibis.
Thot, "señor del tiempo y reconocedor de los años", es el mensajero del cielo, que pone en comunicación éste con la tierra, y que relaciona la vida que hubo en el pasado con la vida que hay en el presente y con la vida que habrá en el futuro...
Cuando aparece atacando a la serpiente Apofis, a la que vence siempre, es símbolo del devenir cíclico: acaba una era y comienza otra.

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Esa lucha es una buena expicación simbólica y cosmológica del mundo, como un constante choque entre las fuerzas del espíritu o la matera.

La fuerza de atracción es quizá la más poderosa de todas, resulta inútil tratar de evitarla.